1 - Contextualización









Sesión 1.


Como están, mi Nombre es Gustavo Neira, Actualmente soy Licenciado En Educación Básica Con Énfasis En Matemáticas De La Universidad Del Valle, iniciando este  nuevo propósito que estar por ser una buena experiencia tanto académica como única y personal. Este proyecto lo inicio en la Institución Educativa  INEM Jorge Isaac.

En esta primera sesión, inicia la presentación nuestra tutora Leda Darneth Trochez Flor, presentándonos tres  aspectos muy importantes: 
1
 1. La Evolución de la Tecnología en la Educación.



2.      Los docentes y las TIC.



3.      Iniciar con el Proyecto Tit@ Educación Digital Para Todos@"

Iniciamos  con las prácticas para " El proyecto Cali Vive Digital / Tit@ Educación Digital Para Todos@". Esta primera práctica tiene como objetivo:

  • Presentar el Programa diplomado.
  • Conocer las Competencias tic.
  •  Desarrollar la Reflexión.

Presentar el Programa diplomado
.
  • El diplomado tiene unos objetivos  muy claros:
  • Incorporar las TIC en las estrategias de aprendizaje;
  •  Desarrollar, participar y mantener una comunidad de aprendizaje en TIC;
  •  Asegurarse de que todos los profesores adquieran seguridad y desarrollen competencias en la incorporación de las TIC en su enseñanza y aprendizaje;
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC en todas las áreas disciplinarias y niveles del correspondiente año lectivo.
  • Fomentar el trabajo en equipo; e Identificar los materiales y la orientación apropiados para promover el uso efectivo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

Y también identifican unos propósitos profesionales.

  • Desarrollo de habilidades
  • Comprensión del rol de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, y
  • Hacer frente a las demandas del cambio.
En conclusión el diplomado se vincula con la estrategia q ue vincula la  construcción de un modelo enriquecido del TPACK con el enfoque del CTS.



Sesión 2

Iniciamos la sesión 2. Con tres aspectos:
La realización del APA.
Que es TPACK.
La visualización de Videos.


La realización del PLE. Es como se concibe el mundo de enseñanza y aprendizaje.
A continuación presento Mi PLE.

En análisis de mi PLE se enfoca en los siguientes aspectos.
TECNOLOGÍA:
La tecnología es una parte importante, donde anteriormente el concepto de tecnología solo se refería al uso del PC, pero en la actualidad se diversifico y el concepto, evoluciono no solo transcendiendo en la informática, si no que actualmente es trasversal a todas las áreas,  tanto así que actualmente se utiliza

FAMILIA:
La familia es importante en el ámbito, pues que es interlocutora entre el desarrollo emocional, social y educativa.

RECURSOS DE LA RED: En este aspecto es muy importante, puesto que se pone en acción, los diferentes buscadores  y analizar, seleccionar diferentes tipos de información para el desarrollo de diferentes temas.

REDES SOCIALES: Las redes sociales juegan un papel muy importante actualmente para compartir y diversificar la información como medios de comunicación desde manifestaciones hasta formas de ayuda.

PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE:  Las plataformas actualmente juegan un papel de aprendizaje puesto que ya no es solo un aula como aprendizaje, si no lugar y momento determinado el estudiante se vuelve autodidacta.

DOCENTE: El papel del docente actualmente se a transformado en un guía del conocimiento, anteriormente el docente tenia en conocimiento, pero con las nuevas tecnologías el docente cambia su papel  aun guía en medio de tanta información de seleccionar, guiar y transformar el aprendizaje del estudiante.

CONCLUSIÓN DEL  PLE.  que el PLE pone en acción las necesidades e identifica nuestro entorno actual de aprendizaje como persona, como sujeto en la sociedad y profesionalmente de cada área, ademas de la influencia de las nuevas tecnologías en la enseñanza aprendizaje del ser humano.


Que es el Modelo TPACK y su estructura a continuación.



Aquí conseguimos una serie de conocimientos combinados:

  • Conocimiento pedagógico disciplinar: es un conocimiento típico y casi exclusivos de los docentes en el cual por ejemplo un profesor de matemáticas de secundaria sabe cómo evaluar correctamente o explicar de la mejor forma posible cualquier aspecto de su materia.
  • Conocimiento tecnológico disciplinar: este conocimiento es un conocimiento muy necesario para cualquier profesión. Es el conocimiento que utiliza un patólogo a la hora de utilizar un microscopio correctamente para analizar un tejido.
  • Conocimiento tecnológico pedagógico: Este conocimiento por separado no se suele producir. Es un conocimiento que junta una forma de enseñar con la tecnología. Pero no sirve de nada sin el conocimiento disciplinar.
Si conseguimos que los tres conocimientos principales se junten, podemos obtener una buena integración de las TIC en la docencia. Si tenemos que dar una clase de arte en bachillerato, debemos dominar la materia y la disciplina. En una clase sobre el Renacimiento, utilizaremos una pedagogía demostrativa, con fotografías de las principales obras pictóricas e intentando que los alumnos aprendan los contenidos de esta unidad. Hace 15 años, seguramente este profesor iría cargado con sus 20-40 diapositivas y un proyector de diapositivas a enseñar la clase. Pero hoy, en cualquier colegio con una pizarra digital interactiva el profesor podrá llevar un número indeterminado de obras pictóricas en su pendrive con una calidad mucho mayor pudiendo hacer anotaciones, utilizar herramientas que focalicen la atención en un punto del cuadro manteniendo la visión del todo, etc. Aquí el profesor tiene un conocimiento disciplinar (Renacimiento), pedagógico (metodología demostrativa) y tecnológico (uso adecuado de la PDI) obteniendo un conocimiento TPACK haciendo su clase más atractiva, motivadora y, seguramente, mejor. tomado de (http://www.ticyeducacion.com/2011/01/metodologia-tpack.html)


http://es.scribd.com/doc/238640806/Clase-Tpack

Matriz Tpack
A continuacion compartiremos unos videos que ayudan a ampliar el concepto del TPACK y las TICs






Sesion 6. 

APA de los estudiante. Este e el APA realizado por estudiantes del grado 9, donde se observa la manera de pensar hacia el conocimiento que la rodea.





Primera parte del proyecto.





















































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